RSS de las noticias
Cuál es y cómo se calcula el precio de venta

El calculo del precio de venta de un producto puede ir de una simpleza extrema a una complicación exagerada pero necesaria para algunos usuarios.

Es por eso que existe la pestaña Avanzado dentro de las propiedades del producto, para separar lo simple de lo complejo.



El modo simple
Si no necesitas nada complejo debes hacerlo fácil. No toques ni cambies nada dentro de la opción Avanzado.


De esta forma, el calculo de tu precio de venta se realiza mediante la fórmula Costo + el porcentaje a recargar para lista de precios que corresponda.

En el ejemplo de la imagen, puedes ver que si el costo del producto es de $1 y el recargo minorista es del 30%, entonces el precio final es de $1,30.

Lo mismo se aplicaría si tienes varias listas de precios para el recargo de cada lista.

Simple y efectivo.

Calculo completo



Si necesitas utilizar funciones mas completas debes dirigirte a la pestaña Avanzadas dentro de las propiedades del producto.

La fórmula que el sistema utiliza para calcular el precio de venta es en realidad mucho mas compleja.

Las variables que intervienen en el calculo completo son:

Costo: Precio de costo al cuál tu compras el producto

Recargo: Es un recargo porcentual que aplicas al precio de costo de tu producto. Por ejemplo, una reserva o seguro contra fallas: Si tu sabes que el producto tiene una probabilidad de venir fallado de fabrica del 3%, puedes aplicar ese recargo. Entonces ante una falla puedes reponerselo directamente al cliente sin tener que lidiar con cuestiones de garantías.

Flete: Es el valor económico (no es porcentual) que estimas que tiene el producto para llegar desde tu proveedor hasta tu lugar de venta.

Impuesto Interno:Es obligatorio para algunas empresas y es un impuesto que deben abonar por cada producto vendido.

Estas variables conformar el precio básico (pB) sobre el cual se deben aplicar el Iva y tus recargos o descuentos por listas de precios.

Por ultimo se aplica un descuento determinado llamado Precio por bulto o caja, que consiste en una rebaja cuando el cliente compra determinada cantidad mínima del producto en cuestión.


El descuento por bulto, significa que por ejemplo, si vendes cd a determinado precio, puedes aplicar un descuento del 5% cuando el cliente compre 100 unidades en adelante.

Los impuestos Rentas y Percepción, no son tenidos en cuenta dentro del cálculo del precio de venta ya que deben aplicarse sobre el precio final de venta, y no sobre los valores intermedios.

Como configurar las listas de precios

Las listas de precios sirven para que cada producto pueda tener diferentes precios de venta.

Puedes tener tantas listas como desees. De forma predeterminada todos tus precios de venta pertenecerán a la lista de precios llamada MINORISTA, que es la lista que tienes creada por defecto.

Recuerda que todos los precios se calculan en base a una fórmula matemática que esta explicada en otro artículo.

Cada lista establece un recargo que se debe aplicar al precio de venta del producto.

¿Como funcionan las listas?

Cada lista que configures tiene un recargo diferente para cada producto que tengas. Es decir, no establece el mismo recargo para todos tus productos.

Supongamos que tienes los productos A y B, y la listas de precios EFECTIVO y FINANCIADO.

Para el producto A le aplicas un recargo del 20% si la venta es al EFECTIVO, y un 30% si es FINANCIADO.

Pero para el producto B, puedes utilizar un 28% de racargo si es EFECTIVO y un 40% si es FINANCIADO.

Es decir, que cada producto tiene sus propios recargos para cada lista que tengas.

Y cada lista de precios, no tienen por qué aplicar el mismo recargo para todos los productos.


Listado de Capital

Este listado tiene como objetivo listar el total de capital invertido en los productos que se tiene a la venta.

Básicamente lo que hace, es mostrar la existencia y el costo total de esa mercadería, entendiéndose por "costo" al valor que le costó al propietario adquirir dicha mercadería.


A este listado solo tienen acceso los usuarios dueños de cada base de datos o los usuarios nombrados como administradores en el caso de una base de datos compartida.

Para ingresar a este listado debes entrar en el modulo Archivos, luego en Opciones ubicado al lado del boton Buscar. Luego en Tipo de listado selecciona Listado de capital.



Editar Productos

Para editar cualquier producto debes hacer un clic en él. Y se abrirá una ventana con todas las propiedades del producto.

La ventana esta organizada en Propiedades, Avanzado, Palabras claves, Subproductos e Imagen.

PROPIEDADES.

En el primer grupo tienes las propiedades mas importantes que debes completar:

Existencia del producto: Es tu stock real, o sea, cuantos productos existen. Cada vez que vendas una unidad de cada producto, el sistema descontará tu stock automáticamente.

Costo: Aquí debes cargar el costo al cual tu compras el producto. El sistema necesita saber el costo al que compras tu mercadería, porque el precio final de venta que que cobraras a tus clientes es el resultado de una formula matemática.

Este es un dato que solo tu puedes ver. Si tienes socios o empleados que utilizan el sistema, ellos no pueden ver el precio de costo salvo que les des privilegio de administrador.

Nombre: Aquí debes detallar todas las características del producto. Si bien, el nombre de tu producto podría ser HP21, te recomendamos que especifiques tantas caracteristicas como puedas.

Cuando busques los productos, no siempre recordaras el nombre de todos, entonces buscaras por otras descripciones. En el ejemplo que te damos, hablamos del cartucho de impresora para HP modelo 21. ¿Pero que pasa si el cliente te pide a ti o algun empleado el cartucho para la impresora hp 1410? En un catalogo grande de mercadería, lo mas probable sera que no puedas encontrar con facilidad la respuesta.

Seria distinto si el nombre de tu producto fuese:
21 -3920 3930 3940 1410 1417

Cuando ingreses en el buscador de productos 1410, el sistema te listará tus productos que contengan la palabra 1410.

Listas de precios:
Las listas de precios te indican los precios de venta para cada lista que poseas.



Solo los usuarios autorizados por ti pueden cambiar los precios.

Puedes modificar el precio de venta de 2 maneras. Indicando directamente el precio al que deseas vender, o indicando el porcentaje que deseas recargar a tu costo.

De cualquier manera, el sistema trabaja siempre en base al porcentaje de recargo. Si modificas el precio de venta directamente en vez del recargo, lo que en realidad hace el sistema es calcular el recargo exacto necesario para obtener el precio de venta que deseas conseguir.

En fin, resumiendo, para modificar cualquiera de estos dos valores, solo haz clic sobre el precio de la columna derecha o sobre el recargo de la izquierda, introduce el nuevo valor en la ventana, y haz clic en aceptar.

Editar opciones avanzadas


Explicaremos dos conceptos importantes.
Existencia mínima y pedir múltiplos de.
Existencia mínima: es lo mínimo que podes tener, si tuvieras 2, el sistema te va a indicar que pidas 1 para llegar a 3, pero si en pedir múltiplos de: dijera 10, cuanto tengas 2, el sistema te va a indicar que pidas 10, o lo que haga falta para alcanzar el mínimo, pero siempre múltiplo de 10 unidades.
Esto es importante para entender el concepto de reposición que luego explicaremos en un apartado diferenciado.

Palabras claves


El fin del mismo es encontrar con una palabra, un producto dentro del buscador.
La misma se divide en: a) Grupo principal. B) Palabra clave.
a)En grupo principal podemos crear categorías y dentro de las mismas subcategorías, Es decir por ejemplo, si yo vendo ciclomotores, y en la misma anexo gomería y otros, estas se consideran como categoría y dentro del mismo anexo una subcategoría. .
Esto se hace haciendo clic en herramientas, yendo a donde dice categorías.

¿Cómo se crea?
Se debe hacer clic en el signo “hojita” en la misa puedo crear diferentes subcategoría de la misma manera. El signo “lápiz” me permite editar el nombre de la categoría y subcategoría. El signo “tachito” me permite eliminar la que deseo hacerlo.
El sistema me permitirá reunir todas las categorías en una sola lista y a su vez en varias categorías. Esto es lo que denominamos administración de stock.
b) Palabras clave: en la misma pondré la palabra que yo quiera dentro del mismo producto, lo que me permitirá cuando vaya al buscador poner esa palabra y encontrar mi producto. En este sentido nos ahorramos tiempo y dinero, tiempo porque agilizamos nuestra venta y dinero porque dependiendo de la agilización acaparamos clientes.

Introduccion a Productos

Está destinado a un control y organización de nuestros productos. Esto va dese el momento en que se edita dentro del sistema hasta su entrega física del mismo fuera del sistema.
Al ingresar a la sección producto debemos hacer un clic en “OPICIONES” que está al lado de “Buscar”.

Cuando clickeamos en el mismo nos aparecerá una pantalla tal como la siguiente.

BUSCADOR DE CLIENTE.

Escribiremos el nombre de nuestro cliente en el buscador del mismo y le daremos clic.

Luego procederemos a ubicar el artículo que estamos por vender. Este artículo debe estar cargado dentro de nuestro sistema.

Cargar el articulo

Escribimos el nombre del artículo, la cantidad que deseamos vender y automáticamente nos aparecerá abajo la descripción de lo vendido, allí es donde le damos imprimir y ya está impreso el comprobante de venta.

Como ya explicamos antes nuestro stock debe ser igual a la cantidad de nuestro sistema, ya que el mismo es para eso. De lo contrario tendremos un desorden que nos puede ocasionar problemas de contabilidad.

Finalizar la venta

Arriba vemos una apartado que dice finalizar le damos clic a este y ya está cargada la venta en nuestro sistema, esto lo corroboramos al finalizar el día mirando el control diario.

Control de una venta

También vemos un control de venta que dice venta núm. “tanto”, esta está destinada a codificar nuestras ventas. Podemos ver en ella tanto la primera como la ultima venta hecha.

Como modificar un articulo o una venta

En situación particular que quiera editar el nombre de mi producto, porque el cliente en el momento me pide que sea más caracterizado presiono el signo lápiz (que es el de editar) y allí escribo lo que él necesita que diga. En el caso que quiera eliminar la venta del producto debo hacer clic en el signo de tachito que está al lado del mismo.

Cómo crear y datos del cliente

PERSONAL
. Haciendo clic en el signo lápiz podemos editar a nuestro cliente. Acá es donde pondremos cada uno de los datos requerido por el sistema.

En este subitems debemos volcar todo los datos que nos pide de nuestro nuevo cliente.
NOMBRE: nombre del sujeto físico o jurídico, el cual ya tenemos.
EMAIL: correo electrónico ejemplo fulano@gmail.com.
DIRECCIÓN: ejemplo calle libertador al 235.
DNI: el Dni propiciado por el cliente.
CELULAR: numero de celular propiciado por el cliente.
LIMITE DE CRÉDITO: el límite lo ponemos nosotros de acuerdo con lo que hemos hablado con el cliente (cuestión de cada negocio/empresa).
FACTURACIÓN.

En este subitems nos permitirá cargar nuestro nuevo cliente (jurídico) nos encontraremos con.
RAZÓN SOCIAL: La razón social es la denominación por la cual se conoce colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión.
DIRECCIÓN: esto estará propiciado por nuestro nuevo cliente.
CUIT: Clave de Identificación Tributaria, esto será propiciado por el cliente.
CONDICIÓN IMPOSITIVA: consumidor final o bien responsable inscripto el cliente le proporcionará estos datos que son personales.

Transferencias de cuentas

. Este ítem nos permitiría rever problemas de errores ocasionado por malos entendidos.
Por ejemplo al cargar doblemente a un cliente.: 1) DEL VALLE JUAN. 2) JUAN DELVALLE.
Son la misma persona, pero por un error fueron ingresadas en doble ocasión.
¡Pero esto tiene solución!
Fusionaremos ambas cuentas y quedará tan solo una. Para realizar este paso debemos descargar el historial de la cuenta que queremos eliminar a la que hemos creado, y creemos que debe quedar. Esto se realizará ubicándonos en el cliente que no se eliminará, se debe escribir el nombre del que se eliminará una vez escrito se debe dar clic en transferir y la operación ya estará realizada, recién allí podremos eliminarla.
En caso que queramos eliminar simplemente el cliente, porque ya no es más cliente debemos si o si crear una nueva cuenta donde diga “clientes borrados” (o como queramos), esto es simplemente por el historial, nos debe quedar lo vendido, debe haber un equiparación en conjunto con nuestro stock ejemplo; compre 100 resmas de hojas vendí 50 por lo tanto me debe quedar 50 en stock.

Historial de compras por cliente

El sistema nos proporciona solamente dos meses de histórico, por lo que si necesitamos de muchos meses antes debemos hacer clic en la opción “OPCIÓNES”.

Al clickear en la misma nos aparecerá la siguiente pantalla.

La cual nos proporcionara una fechas específicas.
Una vez puesta la fecha que necesitamos debemos clickear en nuestro cliente en la opción buscadory automáticamente nos dará el historial deseado.

Introduccion a ventas

Básicamente la sección de venta es simplemente la finalización de la entrega y cobro de un producto, esto está destinado para que un vendedor pueda organizar su caja diaria descontando su stock a diario, sin faltantes.

Funcionamiento


Está destinada a organizar, editar y listar alfabéticamente nuestra clientela, y también nos permitirá tener una organización histórica de los mismos.
Para realizar dichas acciones hay que escribir el nombre del mismo donde dice buscar y nos aparecerá el listado de la clientela, buscamos el nombre del mismo y realizamos la operación que deseamos.

Configuración del sistema


Haciendo clic en este icono nos llevará a la siguiente imagen

Encabezado: Para que le puedas poner el nombre de tu negocio;
Pie: de los comprobantes que imprimas, como por ej. Almacén Don manolo “muchas gracias su compra”.
Interés mensual aplicación mensual en la financiación del producto.

Administración de existencia mínima

La administración de productos te permite especificar si deseas que el sistema te informe la cantidad de unidades que debes reponer para mantener un stock mínimo.

A modo de ejemplo, supongamos que uno de los productos que vendes son cds y deseas mantener siempre un stock mínimo de 500 unidades.

De ese modo, en cuanto la existencia de tu stock baje de 500 el sistema te indicará cuantos cds debes comprar para mantener dicha cantidad.

Si tu existencia es de 480 cds, el sistema te indicara que debes comprar un mínimo de 20 unidades.


En el casillero "Pedir múltiplos de" se indica la cantidad mínima que debes pedir a tu proveedor. Por ejemplo, si compras los cd por bulto de 100 unidades, debes escribir el numero 100, pero si compras en cajas de 600 unidades entonces debes colocar el numero 600.

En el casillero "Existencia mínima" debes indicar lo minimo que deseas tener en stock. Siguiendo nuestro ejemplo, sería el numero 500.


Luego haz clic en el boton Grabar

Ahora, cuando tu stock sea de 480 unidades, el sistema en vez de pedirte que compres 20, te indicara que debes comprar 600.

Precio por bulto o caja

Manual en desarrollo...

El descuento por bulto o paquete te permite indicar un descuento a realizar sobre el producto cuando el cliente compra un mínimo de cierta cantidad de unidades del mismo producto.

A modo de ejemplo, supongamos que uno de los productos que vendes son cds y que el precio unitario de cada cd es de $1. Pero si el cliente lleva 100 unidades o mas, tiene un descuento de 5%.

O sea:
1 cd $1
100 cd $95
200 cd $190

Para conseguir esto, dentro de las propiedades avanzadas del producto, encontraras los campos Descuento por bulto y Cantidad por bulto.


Para seguir con el ejemplo, en el texto Descuento por bulto, va un porcentaje, que es el valor a aplicar cuando la venta pase de cierta cantidad de unidades, que es exactamente lo que se indica en el siguiente cuadro, Cantidad por bulto.

Si cambias los valores, debes hacer clic en el boton Grabar para que el sistema comience a aplicarlos.

Listas de precios y existencia

La misma me proporciona cuanto tengo en mi stock y el precio del mismo. Al hacer clic en “ACEPTAR”, estoy aceptando que mi lista sea ella y no otra, en el caso de no querer dicha opción debemos remitirnos a elegir el listado que deseamos.
Me aparecerá la siguiente pantalla al dar aceptar en “existencia y precio”. (Estos son datos de nuestro negocio) solo es una ejemplificación para una mejor apreciación del concepto.

Listado de reposición

En ella me aparecerá cuantos productos tengo en stock en ese momento, automáticamente el sistema me proporciona la cantidad que debo adquirir a mi proveedor

Es muy importante tener en cuenta el concepto de “avanzado” ya que para saber la diferencia entre lo que tengo y lo que debo adquirir el sistema me permite editar la cantidad. Nunca debemos olvidarnos de que en cada venta hay que descontar del stock, esto tiene que ver con una mejor administración, para que no se origine faltante ni sobrante.
Para editar la cantidad que yo deseo tener en mi stock, para que en un futuro el sistema solamente me dé el faltante que debo comprar.

Control de existencias

Esta opción está destinada al “control” de la existencias de los productos.
¿Cómo, el sistema no me proporciona acaso estos datos?

No. El sistema los ordena de acuerdo al control diario, mensual, etc, que el dueño o administrador del negocio o empresa haga de forma “física” acerca del producto.

En control de existencia muestra lo que en “teoría” debe haber y da la posibilidad de corregir masivamante lo que "en realidad" hay.

Fue diseñado debido a que muchos usuarios reconocían la necesidad de ajustar el stock periódicamente debido a errores de carga de datos que se van presentando con el tiempo.

El cuadro de texto que hay al lado de la cantidad se utiliza para escribir la existencia real en caso de que sea diferente a la teórica.

Esto quiere decir que en ese encuadre el usuario pone la cantidad que él ve que hay realmente.

Esto se debe a que por alguna razón, ajena al sistema y al administrador, no se descontó del stock. Ya sea por robo, u olvido.



Como registrarse

Copiaremos el siguiente enlace en la barra de direcciones de nuestra PC. para llegar al sitio web. http://www.edsistemas.com/systems/stock/

Cuando ingresamos a este sitio podemos observar que nos pide nombre de usuario y contraseña del mismo, ese será el siguiente paso.
Nos encontramos con dos iconos en forma de hombre, uno con un signo más y el otro con un signo de pregunta.

Para poder registrarnos debemos hacer clic en el que tiene el signo más y nos pedirá las siguientes informaciones.

Al ubicar nuestros datos correspondientes debemos saber que, por ejemplo en la parte de correo, el mismo debe ser válido, es decir uno activo, el cual visitaremos diariamente, semanalmente o bien mensualmente.
Una vez ubicado los datos pertinentes verificaremos en nuestro correo un link haremos clic, este nos dirá que nuestra cuenta ya está activa.
Allí es donde pondremos nuestro nombre de usuario y su contraseña (ambas deben ser las mismas de la registración).
Por ejemplo

Una vez terminado este paso, procederemos al paso final que es ingresar con esos datos a nuestro sitio web llamado ED sistema gestión comercial.
Pondremos nuestro nombre de usuario y la contraseña, si la maquina (PC) es de nuestra propiedad es recomendable presionar (recordar) la cual recordará nuestro nombre de usuario sin necesidad de escribir, tanto así como la contraseña. Si no es de nuestra propiedad la PC no es recomendable ya que cabe la posibilidad de perder la registración por otro usuario.
Al terminar esto nos aparecerá la siguiente y última función a realizar, debemos las mismas acciones cada vez que queremos ingresar a la página

Esta es la pantalla cuando ya ingresamos al sitio web ED sistema.

Alternando el comercio

Cuando tenés varias bases de datos o archivos es necesario poder cambiar de uno a otro haciendo click en la carpeta que se convierte en tilde una vez presionada ejemplo.

así se ve en primera instancia una vez clikeada se convierte en

Administración de usuarios

Tus empleados (si están registrados) tendrán información como usuario común, es decir podrán descontar el stock vendiendo, y no modificando la base de datos manualmente ya que eso solo lo podrás hacer tú, además cada uno tendrá una sesión de caja con lo que te rendiría cuentas.
Salvo el caso de que tú quieras nombrarlo también como administrador, allí el tendrá el mismo acceso que tú.

Para agregar un usuario a la base de datos debes hacer clic en el icono representado por una persona.


Presionando esto, te aparecerá la siguiente pantalla.

Para agregar un usuario debes escribir el nombre del mismo en la parte donde dice agregar. Luego tú decides con qué tipo de usuarios lo nombrarás.

Cada base de datos puede tener varios usuarios, que pueden ser
-Administradores: Pueden hacer prácticamente todo, sin restricciones. Como agregar productos al stock, modificar las existencias y los precios de ventas, agregar listas de precios, agregar más usuarios, y muchas cosas más.
-Usuarios comunes: Pueden realizar ventas con el consiguiente descuento de stock, iniciar sesión de caja diaria, presentar informes, cobrar cuentas. Pero no pueden modificar precios o existencias manualmente.
-Usuarios visores: solo pueden ver la actividad de los otros usuarios pero sin poder modificar.
-Usuarios Bloqueados: Es un usuario al que se le ha bloqueado todo tipo de acceso al sistema. Es el mismo efecto que eliminarlo como usuario.

Gestion de archivos

El sistema te permite administrar hasta 3 negocios diferentes, o sea, multialmacén.

Es equivalente a que tengas 3 negocios distintos, en lugares diferentes, con distintos clientes y cada uno con su propio stock.
Imagina que estos 3 negocios pueden ser sucursales o bien proyectos totalmente distintos uno del otro.
Es como poner una computadora con un sistema de control de stock en cada negocio, pero sin que tengas que movilizarte para poder controlar tu comercio o tus empleados.
¿Interesante verdad?
Aun va mas allá, porque para cada negocio puedes tener cargados sus empleados y técnicos si los posees, y cada uno tiene su propio movimiento de caja, ventas, pedidos. Y lo puedes controla totalmente online.
Puedes administrar tu negocio sin mezclar ni sus clientes, ni productos, ni ventas es decir son “mundos apartes”.

Manual de uso

Primeros pasos
Como registrarse

Multialmacén
Introducción
Configuración del sistema
Como cambiar o alternar de comercio
Agregando usuarios

Gestión de clientes
Funcionamiento
Cómo crear clientes
Qué es la transferencia de cuentas y para que sirve
Historial de compras por cliente


Gestión de productos
Introduccion
Cómo crear y agregar productos
Cómo editar o modificar un producto
Cómo se calcula el precio de venta de cada producto
Qúe son las listas de precios y cómo configurarlas
Opciones avanzadas
Palabras claves
Stock minimo
Precio por cantidad o caja
Listado de precios
Listado de reposición
Listado de control de existencias
Listado de capital


Gestión de ventas
Introducción
Cargar el cliente
Cargar el articulo
Finalizar la venta
Control de venta
Como modificar un articulo

Como crear un producto

Una de las cosas mas importantes para que puedas administrar tu stock, es que primero ingreses los productos.

Aunque esto te parezca obvio, para muchos no lo es si no explicamos primero como hacerlo.

Todo lo relativo a la administracion de los productos se realiza desde la opcion Productos, ubicada en el menu principal.

Haz clic en Productos para ingresar. Y te aparecera la pantalla con tu listado inicial. Observa que la misma cuenta con un cuadro de texto parecido al de los buscadores. Pues eso es lo que es: un buscador de productos.


Para crear productos ingresa en el menu Archivo:Nuevo, y automaticamente se creara un nuevo producto basado en una plantilla predeterminada. Luego haz clic donde dice "nuevo producto. Haz click para editar" y modifica los datos del producto.

Lo primero y mas importante que debes cargar es tu existencia, tu costo, el nombre del producto, y el recargo para la lista de precio.

Cada producto puede tener diferentes recargos para cada lista de precio.