Cuál es y cómo se calcula el precio de venta

El calculo del precio de venta de un producto puede ir de una simpleza extrema a una complicación exagerada pero necesaria para algunos usuarios.

Es por eso que existe la pestaña Avanzado dentro de las propiedades del producto, para separar lo simple de lo complejo.



El modo simple
Si no necesitas nada complejo debes hacerlo fácil. No toques ni cambies nada dentro de la opción Avanzado.


De esta forma, el calculo de tu precio de venta se realiza mediante la fórmula Costo + el porcentaje a recargar para lista de precios que corresponda.

En el ejemplo de la imagen, puedes ver que si el costo del producto es de $1 y el recargo minorista es del 30%, entonces el precio final es de $1,30.

Lo mismo se aplicaría si tienes varias listas de precios para el recargo de cada lista.

Simple y efectivo.

Calculo completo



Si necesitas utilizar funciones mas completas debes dirigirte a la pestaña Avanzadas dentro de las propiedades del producto.

La fórmula que el sistema utiliza para calcular el precio de venta es en realidad mucho mas compleja.

Las variables que intervienen en el calculo completo son:

Costo: Precio de costo al cuál tu compras el producto

Recargo: Es un recargo porcentual que aplicas al precio de costo de tu producto. Por ejemplo, una reserva o seguro contra fallas: Si tu sabes que el producto tiene una probabilidad de venir fallado de fabrica del 3%, puedes aplicar ese recargo. Entonces ante una falla puedes reponerselo directamente al cliente sin tener que lidiar con cuestiones de garantías.

Flete: Es el valor económico (no es porcentual) que estimas que tiene el producto para llegar desde tu proveedor hasta tu lugar de venta.

Impuesto Interno:Es obligatorio para algunas empresas y es un impuesto que deben abonar por cada producto vendido.

Estas variables conformar el precio básico (pB) sobre el cual se deben aplicar el Iva y tus recargos o descuentos por listas de precios.

Por ultimo se aplica un descuento determinado llamado Precio por bulto o caja, que consiste en una rebaja cuando el cliente compra determinada cantidad mínima del producto en cuestión.


El descuento por bulto, significa que por ejemplo, si vendes cd a determinado precio, puedes aplicar un descuento del 5% cuando el cliente compre 100 unidades en adelante.

Los impuestos Rentas y Percepción, no son tenidos en cuenta dentro del cálculo del precio de venta ya que deben aplicarse sobre el precio final de venta, y no sobre los valores intermedios.